¿Tienes dudas sobre implantes de pecho? ¡Te las resolvemos!

23/3/12

Rihanna, ¿se ha operado o no se ha operado el pecho?

Aunque la cirugía estética es un tema del que no suelo hablar mucho, me parece importante informaros sobre ciertas preguntas frecuentes que os pueden surgir al hilo de los implantes mamarios, sobre todo tras el reciente escándalo de las prótesis defectuosas. Y es que hay que sopesar dos cosas antes de lanzarse a la piscina: 1. que no deja de ser una intervención quirúrgica con sus riesgos y 2. que, si no caes en las manos de un gran profesional, el resultado puede ser de todo menos natural.

Para ello, contamos con los expertos del Instituto Vila-Rovira, donde habitualmente se realizan este tipo de intervenciones, para resolver las dudas más frecuentes sobre los implantes de pecho:
¿Qué tipo de prótesis se implantan actualmente?

Muchos profesionales juran y perjuran que las mejores son las prótesis anatómicas porque se amoldan perfectamente a las formas del cuerpo femenino. Aunque también existen redondas, se reservan para determinados tipos de cuerpo con determinados tipos de piel.

"Al poder hacerse a medida, pensamos que lo ideal son las prótesis anatómicas. Además las pacientes que vienen a la consulta nos piden una medida de sostén, por ejemplo una 95B nuestro papel en ese momento es asesorarles y hacerles ver que lo bonito es un pecho armónico y proporcional a la naturaleza de sus cuerpos", confirman desde el Instituto Vila-Rovira.

¿Qué papel tiene el profesional en la elección de la talla del implante?
Nosotros siempre incidimos en que lo bonito es la proporción, el equilibrio y la naturalidad, nuestro papel es asesorar a la paciente en este sentido y decidir conjuntamente la talla.
Lo más habitual es que un buen profesional te dé para probarte diferentes tamaños de prótesis bajo una camiseta ajustada. De esta manera, podrás ver el resultado tras la intervención y si se adecúa a tus gustos. Muchas veces las personas que quieren un aumento de pecho pecan de exceso, con un resultado final que llama demasiado la atención.

¿Cómo es el postoperatorio?
Tras la intervención puede retomarse la vida normal entre los 7 y los 15 días después, dependiendo del caso.
Las molestias del postoperatorio dependerán del umbral del dolor de la paciente y del tipo de intervención. En el 90% de los casos operamos sin tocar el músculo, por lo que la posibilidad de experimentar dolor se reduce radicalmente, convirtiendo el postoperatorio prácticamente en indoloro, con molestias mínimas. 
Cuando la intervención se hace bajo el músculo, porque la piel es muy fina y la paciente prácticamente no tiene pecho,  sí se experimentará algo de dolor. Por eso preferimos operar sin tocar el músculo y con un poco de pecho ya lo hacemos así con un pequeño corte bajo el pecho. Esta intervención es la que da mejores resultados: el pecho queda turgente, se mueve, oscila, no queda rígido y al tumbarse se desplaza. Un pecho natural.

¿Qué debemos hacer con las prótesis antiguas? ¿Cuáles son las mejores prótesis del mercado?

Parece la pregunta del millón. ¿Y si las prótesis que nos pusimos hace unos años no son tan buenas como las actuales?
Las prótesis con una antigüedad mayor a 15 años es preferible que sean sustituidas por unas nuevas. El recambio se hace en una intervención muy sencilla que podría hacerse con anestesia local.
Las prótesis con las que trabajamos actualmente en teoría, no necesitarán cambiarse nunca. Las mejores del mercado, las cohesivas de gel, tienen garantía para toda la vida, lo que no implica como es obvio, que el cuerpo de la paciente no vaya a sufrir cambios y pueda precisar algún retoque. Sin embargo hay casos espectaculares de mujeres que se cuidan y hacen ejercicio, que a los cincuenta años parece que sigan teniendo veinticinco.

¿Hay alternativas a la mamoplastia?

Por suerte sí, si no quieres pasar por una intervención (que finalmente es una operación en toda regla) puedes optar por otro tipo de soluciones:
Existe la posibilidad de aumentar el volumen del pecho inyectando grasa de la propia paciente que se extrae de zonas como “pistoleras” o vientre. Se trata de una opción interesante, cada vez con más demanda y mejores resultados, por la que apostamos como operación del futuro  porque a la paciente no se le inyecta ni implanta ningún “cuerpo extraño”. Estamos seguros de que esta operación irá a más con resultados espectaculares.
También existe una opción temporal, gracias a la inyección de ácido hialurónico, que dura en la paciente un año. Es una opción ideal de cara al verano para aumentar una talla de pecho, corregir irregularidades o embellecer el escote sin pasar por una operación, puntos ni anestesia. Un simple relleno, un “maquillaje” que el cuerpo absorberá sin ningún tipo de contraindicación.
 Para más información, puedes contactar con el Instituto Vila Rovira en las siguientes direcciones:

CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA
C/ Vilana, 12 08022 BARCELONA - Consultorio 128
Telf. 933 933 128 - Fax. 934 173 026

CLÍNICA TRASPLANTE DE PELO
Ronda General Mitre, 86 08021 BARCELONA
Telf. 93 241 78 88 - Fax. 93 200 74 07