El decálogo del experto cafetero segun Starbucks

24/4/15


Disclaimer: Si eres una adicta a la cafeína o crees que es imposible vivir sin una (o varias) tazas de café al día, te va a encantar este post.

Yo soy de la opinión de que Starbucks no vende café, sino un lifestyle asociado con las series americanas, por lo que los precios son mas elevados de lo que considero adecuado para el producto. Sin embargo, tengo que admitir que es uno de los pocos sitios en USA donde se puede adquirir un café decente. Eso, y el hecho de que con sus tropecientas variedades ofrecen 80.000 formas de personalizarlos (datos ofrecidos por la propia empresa), me hacen ser un poco menos escéptica en lo relativo al producto.

Hoy quiero compartir con vosotros un simpático decálogo que me ha hecho llegar Starbucks con curiosidades para los sibaritas del mundo cafetero. Apasionados del oro marrón, estad atentos. Estas pequeñas dosis de información os pueden servir para convencer a mas de un cafescéptico:

1.- El café es la segunda bebida más consumida del mundo por detrás del agua. A diario se consumen más de 2.25 billones de tazas de café, unas 821 billones de tazas al año.

2.- El café crece en bayas. La mayoría de la gente no está segura del aspecto que tiene un grano de café antes de que esté listo para su compra. Todo el café empieza siendo una baya roja brillante, a menudo llamada “cereza de café”. Y además el café crece en árboles, lo que sorprende a mucha gente. Los árboles pueden alcanzar hasta 9 metros de altura, pero la mayoría se cultivan de modo que crezcan solamente hasta un metro de alto para hacer más fácil su recolección.

3.- Hay dos grandes variedades de cafés: el arábica y robusta. Los granos de café arábica se cultivan mejor en grandes altitudes y tienen un sabor más delicado, mientras que los granos de café robusta, como su propio nombre indica, son más fuertes y resistentes. Con una alta producción por planta, estos granos florecen en elevaciones menores y producen cafés con características de sabor menos refinado.

4.- Los mejores granos de café son los 100% arábica cultivados a gran altura. Las noches frías y los días cálidos hacen que los granos sean más densos, y los granos más densos tienen sabores más profundos y complejos.

5.- La mejor manera de almacenar el café es en un envase hermético en un lugar fresco y alejado de la luz. Una vez tostado, el café comienza a perder sabor al quedar expuesto al aire y la humedad; esta pérdida se acentúa a medida que se prolonga la exposición. Starbucks recomienda comprar una vez por semana y molerlo justo antes de prepararlo. El café de un envase FlavorLock™ sin abrir permanecerá fresco varios meses.

6.- Para lograr un sabor de café con la máxima frescura debemos utilizar granos enteros y molerlos en el momento para cada cafetera. Las cafeteras de filtro funcionan mejor con la molienda universal que se utiliza en los cafés molidos, o bien con una especial para filtros de fondo plano o cónicos. Las cafeteras espresso requieren una molienda particular muy fina, obtenida en un molinillo de cuchillas entre 30 y 35 segundos.

7.- El café únicamente crece en las zonas comprendidas entre el trópico de Capricornio y el trópico de Cáncer debido al clima, por eso, a esta región se la conoce como el “cinturón del café”. Geográficamente, hay tres grandes zonas productoras de café: África, Asia Pacífico y Latinoamérica. Aunque la latitud de estos países es muy similar, cada paisaje, entorno y clima es distinto, lo que hace que cada café tenga unas características diferentes dependiendo del lugar donde haya sido cultivado y procesado.
  • Latinoamérica: Con tierras fértiles y verdes cultivos de terrazas en laderas repletas de arbustos de cafetos, los cafés latinoamericanos suelen ser nítidos, familiares y agradables, con sabores que nos recuerdan a frutos secos o cacao.
  • África/Arabia: En esta región se cultivan los cafés más exóticos del mundo, con sabores que van desde bayas, pasando por exóticas especias hasta frutas cítricas, y aromas que ofrecen toques a limón, uvas, flores y chocolate.
  • Asia/Pacífico: La región de Asia / Pacífico incluye el archipiélago Indonesio, Timor del Este, Sur de Asia y Papúa Nueva Guinea. Muchos de los cafés más especiales del planeta se encuentran aquí. Ofrecen notas terrosas, herbales y especiadas, con un cuerpo intenso y suelen ser energéticos y asertivos.
8.- Cada grano de café requiere un equilibrio único de temperatura y tiempo para alcanzar su punto máximo de aroma, acidez, cuerpo y sabor. Normalmente suele haber tres clases de tostados: el tostado claro, el tostado medio y el tostado intenso. Dependiendo de este procesamiento, da un resultado en cuanto a sabor, cuerpo e intensidad.
  • Café de tostado suave: Son cafés delicados y con cuerpo ligero, por lo que despiertan los sentidos con suavidad. Los cafés así tostados tienen un sabor inconfundible, caracterizado por sus suaves matices de tostado.
  • Café de tostado medio: Suaves y equilibrados, los cafés de tostado medio son ideales para disfrutar en cualquier momento del día de una buena taza de café.
  • Café de tostado intenso: Con su cuerpo denso y aroma enérgico, estos cafés se caracterizan por un tostado más marcado que potencia los sabores específicos de los granos arábica.
9.- Muchos de los cafés que consumimos son mezcla de varias regiones de cultivo. Unas veces se mezclan cafés para identificar de forma exhaustiva una región de cultivo determinada. Es el caso de Guatemala Antigua de Starbucks, que combina tres magníficos cafés latinoamericanos en una bebida, representando las características más destacadas de aquella región: sabores vigorosos, nítidos y bien equilibrados. Otras veces, se mezclan granos de distintas regiones de cultivo para entretejer interesantes juegos de aromas y sabores. Como resultado, aparecen sabores complejos que no se encuentran por sí solos en los cafés de origen único.

10.- Starbucks selecciona cuidadosamente los granos de las tres regiones cafeteras para crear mezclas exclusivas. Para quienes quieran conocer su producto e iniciarse en su sabiduría cafetera, organiza en todas sus tiendas catas de café gratuitas.

Y vosotras, sois adictas al café? Y a Starbucks?